RESEÑA HISTÓRICA

RESEÑA HISTÓRICA:

DE LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DE CHEPÉN

UGEL-CHEPÉN

El sistema educativo en nuestra localidad ha pasado por  varias etapas, que conllevaron a diferentes denominaciones debido a que en nuestro país no existía  acuerdo alguno a largo plazo sobre la educación, es por ello que en un inicio se denominó SUPERVISIÓN EDUCATIVA, que desde la ciudad de Trujillo realizaban el control y asesoramiento a los centros educativos, con la Reforma Educativa del gobierno militar en la década del setenta se instalaron los Núcleos Educativos Comunales (N.E.C), por la vocación coorporativa de aquella reforma, los mismos que han perdurado por varios años y se instalaron en cada provincia y distrito con una considerable población estudiantil y magisterial, en Chepén ha funcionado el N.E.C. hasta el mes de Agosto del año 1988.

Luego la denominación cambió a Unidad de Servicio Educativo, y los trabajadores del NEC de ese entonces pasaron a laborar a la USE CHEPÉN, ellos fueron: Prof.  Walter Rodríguez Sánchez, Prof.  Jorge Quispe Coba, Fortunato Cuñe Albitres, Prof. Héctor García Espinoza, Santos Becerra Ramírez.

La Unidad de Servicios Educativos (USE), se inicia desde el 15 de Agosto de 1988, donde se designa como primer Director de la USE CHEPÉN al Sr. Valentín Salomón Fernández Neyra, como primer Administrador al Prof. Wilfredo Isaías Bermejo Sánchez y como primer Jefe de Control Interno el Abog. Pedro Martínez García, Y como el primer jefe del área de supervisión pedagógica el profesor Marcial Agapito Carlos Amaya y el primer Responsable de Trámite Documentario USE CHEPÉN, el profesor Juan Rodolfo Burgos Cabanillas y actualmente el trabajador administrativo Bach. José Humberto Burga Gamarra, que asumió del día domingo  05 de abril de 1992, hasta la fecha. Y la primera secretaria del órgano de dirección Natividad Clotilde Oliva Deza se inicia además con autonomía en el Proceso de Nombramiento a Docentes, Auxiliares de Educación y Trabajadores Administrativos, con trámite de expedientes y expedición de Resoluciones Directorales. Y además se crearon Instituciones Educativas en los Niveles: Inicial, Primaria  y Secundaria, tanto Estatales como Particulares.

En sus inicios los mismos trabajadores de la USE participaron en el crecimiento de la infraestructura de la Sede, haciendo las oficinas, cargando abobes desde San José de Moro en los volquetes de la Municipalidad Provincial de Chepén.

El primer local funcionaba en el Jr. Atahualpa y la Plaza de Armas de Chepén (donde ahora funciona el Centro  Cívico) y con el Fenómeno del Niño ocurrido en 1988, se destruyó sobretodo con las torrenciales lluvias ocurridas de ese entonces (en los días 10 y 14 de febrero de 1998). Los trabajadores de la UGEL CHEPÉN atendían a los usuarios en la I.E. 80391 Alfredo Novoa Cava y en la I.E. N° 80382 “Carlos A. Olivares” de  Chepén, porque el local colapsó.

La Sede actualmente se ubica en la Av. Gonzales Prada N° 190 –  en el local del ex Banco Agrario, las gestiones lo realizaron el trabajador administrativo Telmo Eduardo Julca Vásquez y los profesores ex Directores de la UGEL CHEPÉN : Walter Rodríguez Sánchez, Héctor Marcial Ponce Alva y lo concluyó doña María del Pilar Ballena Sánchez.

En el mes de Junio de 1998 se realizó la transferencia  del local del Ex Banco Agrario, al Ministerio de Educación,  con el apoyo del Ex_asesor Presidencial Alberto Díaz Lau, cuando era Presidente de la República del Perú Alberto Fujimori Fujimori y del ex Subprefecto de la Provincia de Chepén Ingeniero Wilder Villegas Abanto.

Durante el quinquenio del 1985 al 1990 en aplicación al Proyecto Educativo Nacional y en vigencia de la Ley General de Educación, se dio paso a la formación de las Unidades de Servicios Educativos (USE) con relativa autonomía y funciones diversas en lo concerniente a la organización y funciones del sistema educativo. Es por ello que en Chepén se crea como órgano desconcentrado del Ministerio de Educación, la Unidad de Servicios Educativos, mediante Resolución Ministerial N° 506-88-ED de fecha 15 de julio de 1988, publicado en el diario El Peruano, el día sábado 30 de julio de 1988, la responsabilidad que se le asigna es múltiple con la finalidad de lograr la calidad y eficiencia del servicio educativo en acción directa con los Centros, Programas e Instituciones Educativas en concordancia con la realidad local, planes educativos de nivel Regional y la Política Educativa del Sector.

Luego de algunos años y con el Decreto Supremo N° 015-2002-ED., se crean las Unidades de Gestión Educativa (U.G.E.) en el cual se incorporan conceptos modernos de educación  se asignan nuevas áreas y por ende nuevas funciones, con la única intención de mejorar la gestión y avanzar en el mejoramiento de la calidad de la educación, en cada localidad; en concordancia con los planes de desarrollo local, Regional, Nacional y que responda a las exigencias de un Mundo Globalizado.

Entendemos que la educación de nuestro pueblo, hoy en día goza de un sistema educativo acorde con los tiempos y en un mundo globalizado por lo que es necesario ser eficaces y eficientes en la gestión para alcanzar óptimos niveles culturales, educativos de calidad, enmarcados en una enseñanza y práctica de valores, éste es el reto que tiene la UGEL y que se cristaliza con la participación de todos los agentes educativos. Y como lo prescribe el Decreto Supremo N° 015-2002-ED. UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL CHEPÉN; tiene una estructura orgánica que permite articular en mejores condiciones, el trabajo administrativo con los Órganos de Línea, como son: Órgano de Dirección, Gestión Pedagógica, Gestión Institucional, Administración y Personal, Órgano de Control Interno, asimismo con el nuevo Reglamento de Organización y Funciones se han incorporado dos Órganos de Línea Asesoría Jurídica.

A los treinta años de vida institucional la UGEL Chepén, ha sido dirigida por profesionales de la educación y en su mayoría han logrado contribuir a mantener la institucionalidad y la vida orgánica de este Órgano intermedio y  en algunas oportunidades hemos ganado los Compromisos de Gestión, siendo la UGEL CHEPÉN una de las primeras a Nivel Nacional.

Por la UGEL CHEPÉN han pasado 26 Directores, siendo el primer director el Profesor Valentín Salomón Fernández Neyra, luego siguieron: Prof. Godofredo Carrasco Saavedra, Prof. Aufredi Calderón Infantes, Prof. Segundo Octavio Moncada Cordero, Prof. Lady Violeta Cerna Castillo, Prof. Walter Rodríguez Sánchez; Prof. Héctor Marcial Ponce Alva, Prof. María del Pilar Ballena Sánchez, Prof. Jorge Sigifredo Luna Victoria Salazar, Prof. Julio Cesar Llerena Sánchez, Jorge Armando Bartra Germany, Prof. Segundo Telmo Malca Silva, Prof. Benito Robert Contreras Morales, Prof. Segundo Eulogio Bravo Ventura, Prof. Alejandro Sebastián Cuneo Morales, Prof. Héctor Hernán Vásquez García, Edgar Arturo Azañero Vásquez, Abog. José Luis Velásquez Cadenillas, Prof. Marcial Hipólito Quispe Salvatierra, Lic. Aurora Elena González Poémape, Mg. Carlos Alberto López Pérez, Prof. Roger Edgardo Muguerza Portilla, Prof. Jorge William Carlo Canevaro, Prof. Carlos Eduardo Díaz Abanto, Lic. Eleodoro Martínez Suárez y la actual directora Dra. Rubí Marilú Fernández Castañeda.

El Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje – PELA de la ciudad de Chepén, se da inicio en el mes de mayo año 2014, a las zonas rurales.

En el 2015 al 2016 el Programa Soporte pedagógico,  a las zonas urbanas.

Ambos programas apuntan al logro de los aprendizajes, con la diferencia, que el programa multigrado, atiende a la zona rural de las II.EE focalizadas y el programa de soporte pedagógico a las zonas urbanas de las II.EE focalizadas, y, ambos programas de alcance nacional.

En el año 2015 se realiza el programa denominado Docente Fortaleza, que atendía a los estudiantes de las instituciones educativas focalizadas de la zona urbana, que tenían como finalidad de nivelar a los alumnos de bajo rendimiento escolar.

En la actualidad se cuenta con un ex Director de USE fallecido: el profesor Aufredi Calderón Infantes y dos trabajadores administrativos: el contador de la Sede, Sr. Víctor Manuel Medina Saldaña y la secretaria Delia Vásquez Romero.

 

TRAMITE DOCUMENTARIO

UGEL CHEPÉN


Archivo